Noticias Concretec

ComexPerú alerta incrementar precios en importación de ropa hasta un 20%

ComexPerú informó que la sugerencia del Indecopi de aplicar una medida de salvaguardia provisional, correspondiente a un incremento de 18.4% en el arancel aplicado a las confecciones (11%), incrementaría el costo de importación de prendas de vestir hasta en un 20%, perjudicando seriamente la economía familiar, ya que dicho incremento se trasladaría al precio de la ropa para el consumidor final.

“En un contexto de crisis económica e inflación, donde impulsados por factores externos como internos, los precios de los combustibles y alimentos de la canasta básica familiar vienen al alza perjudicando seriamente a la población más vulnerable, insistir en una medida que incremente los costos de importación de ropa en un 17.6% sería un golpe muy duro no solo para miles de familias, sino también para las 5,000 pymes importadoras de prendas de vestir”, mencionó Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú.

Adicional a ello, “imponer medidas proteccionistas sin sustento, basándose en una investigación con serios errores metodológicos y donde la tercera parte del producto investigado son medias, generaría reacciones (retaliación) por parte de nuestro principal socio comercial y demás países involucrados en la medida”.

Cabe mencionar que las importaciones en valor pasaron de US$ 609 millones en el 2016 a US$ 735 millones en el 2021. Es decir, tuvieron un crecimiento promedio anual de solo 3.8%.

El año pasado, del total de prendas de vestir importadas, medidas en unidades, el 32% correspondió a medias y similares (119.5 millones de unidades); el 14.4%, a complementos de vestir (54.1 millones); el 10%, a ropa de cama (37.1 millones de unidades); y el 10%, a ropa interior (38.1 millones de unidades). Estas cuatro categorías acumularon el 66.4% de las importaciones.

En tanto, la categoría camisas reportó solo 4.5 millones de unidades importadas, una caída del 42% frente a sus niveles del 2016; y las blusas, 4.5 millones de unidades. Entre ambas categorías representaron el 2.4% del total de importaciones de prendas de vestir del 2021.

Nosotros
Categorías
Follow us

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?

Confía en nuestra experiencia, bríndanos tu consulta para poder ayudarte en el crecimiento de tu empresa.